Saltar al contenido

El binomio de Newton es tan bello como la Venus de Milo

25/03/2012

Isabel Molina

Al menos al poeta portugués Fernando Pessoa se lo parecía:

El binomio de Newton es tan bello como la Venus de Milo.
Lo que hay es poca gente que se dé cuenta de ello.

δδδδ———- δδδδδδ———- δδδδδδδδδδδδδδδδ

(El viento, afuera)

A pesar de que aún se siga oyendo aquello de ¿eres de ciencias o de letras?, no es difícil hallar la mirada poética que tantos escritores posaron sobre hechos científicos. Esa Venus sin brazos que se escribe con números,  descubrir qué es la cantidad a través de ‘las luciérnagas de una sola tarde’de Borges o aprender la ‘bailable geometría’ de una línea a golpe de versos de Alberti.

Tanto los poetas como los científicos han sido siempre observadores del mundo. Y para descubrir una verdad científica o para narrar la poética que nos rodea, hace falta intuición, imaginación y sensibilidad. Pessoa, el poeta de los heterónimos, y Newton, compartieron sin duda esas cualidades.

Esta primera entrega de poesía científica viene de la mano desasosegada de Pessoa por razones obvias: hoy moría en Lisboa Antonio Tabucchi, el escritor que se acostó italiano y se despertó portugués ‘por culpa’ de un poema de Pessoa, Tabacaria. Uno de los escritores que más estudió, tradujo, dio a conocer y admiró al poeta portugués. Dejándonos  además, en el camino, uno de los personajes más entrañables, sensibles y humanos de la literatura, Pereira. Y a pesar de su clara formación en ‘letras’, compartió con sus lectores la ciencia de los problemas del presente.

“Actualmente sólo la ciencia puede nutrir una corriente de pensamiento”… sostuvo Tabucchi.

*Explorando el mundo. Poesía de la ciencia (edición de Miguel García-Posada).

No comments yet

Deja un comentario